viernes, 7 de septiembre de 2012

Ravi Shankar (gurú o chanta)


En 1975, Ravi Shankar ―de 19 años de edad― se unió al grupo Meditación Trascendental ―del gurú Majarishi Majesh Yogui (1918-2008)―5 una ONG cuyo principal objetivo era aliviar tanto el estrés de los individuos como los problemas de la sociedad y la violencia, que realizaban trabajo de ayuda y desarrollo rural y que tenían como objetivo fomentar los valores humanos en la vida cotidiana. En 1968, Majarishi se hizo famoso por tener a los miembros de la banda británica The Beatles en su áshram en la India. Es conocida su anécdota con John Lennon, el 12 de abril de 1968:
Hubo un gran alboroto sobre que Majarishi había tratado de violar a Mia Farrow [..] Le dije: «Nos vamos». Me preguntó: «¿Por qué?», ja, ja, toda esa mierda. Y le dije: «Bueno, si eres tan cósmico, ya sabes por qué nos vamos». Porque él siempre estaba dando a entender eso, y todos sus hombres de confianza siempre insinuaban que él hacía milagros. Él dijo: «Yo no sé por qué se van, debes decírmelo tú». Yo le seguía diciendo: «Deberías saber por qué». Y ahí me lanzó una mirada como de «Te voy a matar, bastardo». Me miró de esa manera, y entonces lo supe, cuando me miró así, porque le di a entender que era un farsante. Quizá fui un poco rudo con él. John Lennon
Polémica en Argentina El 13 de mayo de 2008, Ravi Shankar y Mauricio Macri (jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) firmaron un convenio marco de colaboración para «promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad». El acuerdo establece entre otras cosas que «la Fundación y el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), de común acuerdo, diseñarán y desarrollarán programas para la reducción de la violencia en las escuelas». Evasión de impuestos El 4 de septiembre de 2012, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, de Argentina) presentó una denuncia contra la fundación El Arte de Vivir por incumplimiento de obligaciones fiscales y reclamó el allanamiento de sus oficinas para verificar el origen y destino de sus fondos. Durante 2011, la fundación acreditó ingresos en sus cuentas bancarias por 20 millones de pesos (4,3 millones de dólares) y realizó giros al exterior ―por un valor de unos 172 000 dólares― para los cuales no está autorizada y desempeña otras actividades que hacen presumir la existencia de operaciones propias de una sociedad comercial; para las cuales no está inscripta.10 Baba Ramdev (1965-) ―un multimillonario gurú de la India― hizo una huelga de hambre del 4 al 12 de junio de 2011 para protestar contra la evasión de impuestos. Ravi Shankar fue uno de los gurúes que estuvo presente cuando rompió el ayuno.11 12 En mayo de 2012, el Departamento de Impuestos de la India comunicó a la fundación benéfica de Ramdev que debe pagar al Estado 5,8 millones de rupias (99 000 dólares estadounidenses) en concepto de impuestos, debido a sus ganancias ―de 12 millones de rupias (216.000 dólares estadounidenses)― provenientes principalmente de la venta de productos aiurvédicos. El gobierno ha cambiado de categoría la empresa de Ramdev, que este originalmente había inscrito como una ONG (organización no gubernamental) de caridad.13 Polémica en la India El 20 de marzo de 2012,14 Ravi Shankar generó polémica en la India debido a sus comentarios contra las escuelas públicas de ese país. Según la prensa india, durante la celebración de los 50 años de la escuela para niñas Adarsh Vidya Mandir ―en el barrio Ambabari de la ciudad de Yaipur (270 km al suroeste de Nueva Delhi)― el gurú declaró que la escuela pública es caldo de cultivo de la violencia y el terrorismo, que el gobierno de la India no debe seguir sosteniendo la educación pública y que las universidades actualmente financiadas por el Estado deberían ser entregadas a organismos privados. Las declaraciones de Ravi Shankar despertaron indignación en una parte de la población india, que se manifestó en las calles contra el gurú.15 Actualmente Ravi Shankar vive en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario